Dirigido a: | Público general |
Duración: | 1 hora 10 minutos |
Ubicación: | Actividad fuera de La Casa Encendida |
HIPERSUEÑO es un dispositivo escénico que plantea la relación entre la danza y lo desconocido, donde todo lo que se baila se hace de forma inmediata por entrelazamiento.
A partir de una imaginación creada a la luz de la oscuridad, se exploran otros futuros posibles, la posibilidad de volver a verlos como aquello que ya viene con su propia estela, como el modo en que nos siguen acechando. Para quien baila y lleva a cabo la contemporaneidad, todos los tiempos son oscuros. Una oscuridad que, sin embargo, abre un tiempo mítico presente en todo lo que fue y todo lo que está por venir, donde todo lo que se baila se hace de forma inmediata por entrelazamiento. Como si se tratara de una reunión espontánea de «museos danzantes» dispersos. Como dos amigas que pasan la noche en el suelo de su habitación riendo y hablando de sueños improbables hasta que, sin darse cuenta, se quedan dormidas, exhaustas de felicidad.
HIPERSUEÑO es una performance del tacto en la que las bailarinas Arantxa Martínez y Paz Rojo transmiten lo que está pasando, lo que ha pasado, lo que imaginan, lo que les llega, lo que está por venir, lo que intuyen, lo que hay, lo que queda. Cosas que encuentran, que resuenan, que persisten: sonidos de pájaros, los sonidos que oyen ahora mismo, un paisaje, el suelo que pisan, el peso de las piernas al rozar la superficie, un zapato, la sensación de la ropa que llevan puesta, átomos, un terremoto... «Transmitir» como ejercicio plenamente comunicativo no consiste en consolidar lo que ya saben, sino en relacionarse con lo desconocido. Con un estado de transición constante que favorece la visión migratoria de una historia no contada de la danza, generada a partir de des/apariciones. De entrelazamientos subcutáneos. De resonancias y bifurcaciones. De responsabilidades y de respuesta-habilidades.
La producción de cuerpos casi alucinados es también la característica del paisaje sonoro creado por la artista sonora y performer Luz Prado, quien plantea una relación de escucha en directo entre la ingeniería de sonido y la acción en escena. El sonido y el movimiento se entrelazan produciendo una textura alternativa a partir de una cierta «distribución de lo sensible», lo que ofrece un necesario «disenso o brecha» en lo sensible mismo cuando se entrelazan diferentes tiempos, espacialidades, dispositivos e intuiciones que se tocan. Un hipersueño, en el que se invita al público a ser testigo del archivo futuro de una danza que, a medida que se desarrolla, muestra su contingencia o la conciencia de no ser un producto acabado. Movida por un enigma, animada por el desfase y la desactualización, se trata de una coreografía que aún está por escribir. Como un misterio que absorbe la mirada. Un canon coreográfico que vislumbra una potencia futura.
Paz Rojo es artista, bailarina e investigadora. Tras estudiar danza en el Movement Research de Nueva York, se licenció en coreografía en la Universidad de las Artes de Ámsterdam (1996-2000). Es doctora en Prácticas Performativas con especialización en coreografía por la Universidad de las Artes de Estocolmo (Suecia), donde realizó el proyecto de tesis de investigación artística The decline of choreography and its movement: a body's (path)way (2010-2020). Una investigación realizada en soportes coreográficos, performativos, escénicos, textuales, audiovisuales y curatoriales que, a lo largo de una década, ha dado lugar a una gran variedad de artefactos artísticos.
En los últimos cinco años, tras realizar la obra site-specific Invisible labor (2020), crea, produce e interpreta el solo Lo que baila (2021) e inicia el marco de investigación artística Morir bien, en el que lleva a cabo actividades de comisariado, mediación, dirección artística y creación, como el probatorio de práctica escénica y seminario Ha sido aún no, todavía, dentro del ciclo Apuntes para un tiempo y aparte del Museo Reina Sofía (Madrid, 2023) y la creación escénica Hipersueño (2025). Es autora del libro To Dance in the Age of No-Future (Bailar en la Era del No-Futuro, Circadian, Berlín, 2019), próximamente publicado en castellano por la editorial La Uña Rota. Autoedita y escribe el libro ¿De qué hablamos cuando hablamos de danzar en un plano de percepción destituyente? (Madrid, 2018). Y coedita el libro-laboratorio Vocabulaboratories (Amsterdam-Viena, 2008).
Créditos:
Concepción, dirección artística, práctica de movimiento e investigación curatorial: Paz Rojo.
Co-creación y danza: Arantxa Martínez, Paz Rojo.
Co-creación y paisaje sonoro: Luz Prado.
Diseño de iluminación: Carlos Marquerie.
Asistencia ingeniería sonora: Pablo Contreras.
Acompañamiento artístico: Javi Cruz.
HIPERSUEÑO es una producción de Paz Rojo financiada por las Ayudas a la Creación Contemporánea del Ayuntamiento de Madrid. Con el apoyo de las residencias artísticas de La Caldera (Barcelona), Centro de creación Los Barros (Madrid), la oficina colectiva de producción e investigación Dorothy Michaels (Madrid), Réplika Teatro, centro internacional de creación y los festivales Domingo (La Casa Encendida, Madrid) y Citemor (Montemor-o-velho, Portugal).
Agradecimientos:
Jaime Llopis, La Poderosa (Beatriz Fernández, Mónica Muntaner), Manuel Rodríguez, Julia Rubíes Subirós, Laila Tafur, Oscar Villegas, Nilo Gallego y todas las personas participantes en los contextos del marco de investigación Morir Bien (ciclo Radicantes, IVAM, Valencia; residencia artística del Tenerife LAV (Tenerife); y el probatorio de práctica escénica Ha sido Aún no Todavía, (MNCACRS, Madrid).
La actividad se realizará en Réplika Teatro.
Venta de entradas:
https://replikateatro.com/evento/hipersueno-festival-domingo-paz-rojo/